jueves, 10 de marzo de 2011

Historia de Grecia

La historia de Grecia se divide en los siguientes periodos:
-Civilización micénica (1500-1100 a.C.): su centro era la ciudad de Micenas. Los micénicos vivían en núcleos fortificados, conocían la escritura y tenían una sociedad muy jerarquizada, con un rey a la cabeza, rodeado de una aristocracia guerrera. En esta época hay que situar la guerra de Troya (1250 a.C.).

-Época oscura (1100-800 a.C.): son los años que siguen a la caída del poder micénico y a la llegada de los últimos indoeuropeos (los dorios).

-Época arcaica (800-508 a.C.): período de luchas políticas y sociales, de establecimiento de colonias por todo el Mediterráneo y de consolidación de las poleis, que culmina con el nacimiento, en algunas de ellas, de la democracia como forma de gobierno.

-Época clásica (508-323 a.C.): es la etapa más brillante de la civilización griega, en la que se desarrollan las principales aportaciones en el campo de la política, el arte y la cultura.

-Época helenística (323-146 a.C.): se inicia con las empresas de Alejandro Magno, rey de Macedonia, que conquistó todo el Mediterráneo oriental y el Imperio persa y difundió la cultura griega por todos los lugares. A la muerte de Alejandro, sus generales dividieron el Imperio en una serie de reinos que pervivieron hasta que fueron conquistados por Roma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario